domingo, 20 de febrero de 2011

"Mitsou. Historia de un gato. Seguido de Cartas a un joven pintor", de Balthus y Rilke


Balthus y otro gato que tuvo de más mayor 

Es este un libro que entra por los ojos. Por mis ojos de gato, amarillos y afilados.
Entré en la librería y lo vi al instante. Un precioso minino dibujado por Balthus corona la portada, blanca y limpia, de esta joya que desconocía por completo. El libro (¿podría hablarse de proto-novela gráfica?) es una compilación de láminas que Balthus, por aquél entonces Baltasar Klossowski, dibujó cuando tenía diez años (era 1921), en claro homenaje a su pequeño felino perdido. Sí, perdió a Mitsou y su tristeza y su arte se cruzaron para regalo de sus amigos, entre ellos el nunca suficientemente elogiado Rainer Maria Rilke. En el prólogo dice Rilke: "El gato de mi vecino brinca través de mi cuerpo, ignorándome o mostrando mi absoluta inexistencia a las cosas maravilladas".


Las láminas son candorosas hasta decir basta, ciertamente dulces e inocentes, pero reflejan a la perfección la historia de Balthus con su gato: el encuentro con Mitsou, los juegos, la pérdida y la reflexión, y hace pensar en la pérdida como primer encontronazo con la muerte, sobre todo en alguien tan joven como el aristócrata polaco Balthus.


Termina este libro con unas preciosas cartas que Rilke envio al joven desde que éste terminó las láminas y casi hasta la muerte del primero, acontecida en 1926. Brillante, emocional, me ha gustado mucho, he maullado de placer (por las ilustraciones) y de dolor (por lo que tan bien representan).

Mitsou me cae bien, pero se escapó.

3 comentarios:

  1. sensacional cat.me voy corriendo a leerlo

    ResponderEliminar
  2. vale! Ponte a leer. Te va a gustar este libro:La vida y la muerte me están desgastando.Autor Mo Yan.Kailas editorial. Te lo recomienda Cholo Rebolo, un perro marinero muy lector, que además toca los bongós(le encanta la música cubana y el be bop), Ah! y es loco por Aksionov.

    ResponderEliminar
  3. Ok, tomo nota de la recomendación, muchas gracias.

    ResponderEliminar