jueves, 5 de mayo de 2011

"Logicomix - Una búsqueda épica de la verdad", de Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou


Aquí me tenéis, a punto de enfrentarme a los grandes del pensamiento logico.

He maullado mucho con esta novela gráfica, que más bien podría ser una autobiografía gráfica. 
300 páginas de nada que he leído con fruición durante cuatro noches de placer filosófico-matemático. Bertrand Russell viene a ser el protagonista de "Logicomix", pero los inteligentes autores han sabido explicar una época de la historia de la humanidad y del pensamiento con sabia pluma. Asesorados por un matemático de Berkeley y acompañados de un poso de tragedia griega (los autores, por si no se ha notado en el título, son del país heleno), los autores captan el zeitgeist de un momento clave: finales del siglo XIX y primeros cincuenta años del XX. A través de la propia vida de Russell (madre mía, la de cosas que le pasaron a este buen hombre), viajamos por el mundo de las ideas, de la matemática, de la lógica y de la filosofía. La búsqueda de una explicación lógica del universo es algo inasible a priori, pero Russell es insistente y metódico (faltaría). Y luego aparecen sus contemporáneos (en fantásticos y bien resueltos encuentros): Frege, Hilbert, Gödel y el grandísimo Wittgenstein, entre otros. La persecución de la verdad, la búsqueda definitiva de un lenguaje que dé sentido al mundo y gire en 360 grados el devenir del modo de acometer los misterios de la existencia. Poca broma. 


Al principio, dudé si debía acercarme tanto...pero Russell me llamaba.

A nivel narrativo me parece correcto. Los intercalados son necesarios (la historia es densa) y sirven para suavizar un periplo arduo viendo cómo los propios autores del cómic discuten sobre el desarrollo del mismo (fácil recurso que aquí ayuda, aunque en otras ocasiones suele despistar y frenar la trama).
Así las cosas, "Logicomix" se convierte en ese libro de historia que jamás leerías si te lo recomendara tu profesor de matemáticas o de filosofía. Pero si lo edita Sins Entido, lo prologa Fernando Savater y hace que durante cuatro noches quieras postrarte en el sofá y disfrutar con las idas y venidas de "Bertie" Russell como si fuesen las hazañas del mejor de los súper-héroes, pues bravo. Miau.


Y así me quedé cuando terminé "Logicomix". Los límites de mi lenguaje...



4 comentarios:

  1. Peludo amigo:Está claro que este mes nos vas a inundar de novela gráfica.No está mal.Para que veas otras cosas, un blog lleno de belleza y sensibilidad de una amiga seguidora tuya:lalunaquesemeceeternamente.Saludos y beso tu garra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, le echaré un ojo. Miau!

    ResponderEliminar
  3. Oye, tengo una duda que me ha traido más de una discusión.¿Eres de raza Korat,oriunda de Tailandia o Chartreux oriunda de Francia? Un tirón cariñoso de orejas

    ResponderEliminar
  4. Soy un british shorthair de Plsen, Checoslovaquia. Un gato de estirpe inglesa nacido en Bohemia y crecido en Barcelona. Un desclasado, vamos. Miau.

    ResponderEliminar