martes, 25 de octubre de 2011

"Bibliomanía", de Gustave Flaubert


¡Me gusta esconderme tras los libros!

Precedido de "La leyenda del librero asesino de Barcelona", de Ramon Miquel i Planas, este divertimento, este juego adolescente del gran Flaubert me ha hecho pasar una tarde lluviosa entretenida. Hablamos de un ejercicio que el profesor de Retórica de Flaubert le encargó para publicar en una de las revistas literarias francesas del momento (Le Voleur) cuando éste tenía tan solo quince años, y ya empezaba a despuntar como narrador.
Por aquellos tiempos se oía hablar de un librero asesino que tenía su librería en el barrio gótico de Barcelona. Fantasías aparte, parece ser que de esos había muchos en la ciudad mencionada, y los rumores de historias macabras, libros robados, homicidios entre estanterías y subastas deshonestas eran abundantes. Esto llegó a oídos de Flaubert y de su profesor, y el segundo animó al primero a forzar un cuento al respecto.


Es mío, mi tesoro...

La historia, por lo tanto, no tiene más miga que la que podría tener un episodio tirando a light de cualquier novela negra de cualquier autor mediocre. Hablamos de un Flaubert teenager, que probaba su estilo y jugaba con las palabras y las tramas. Exceptuando una escenita de cierta violencia incómoda y hasta cierto punto cinematográfica, el resto está bien, pero poco más.
Previa a la historia "Bibliomanie"del citado Flaubert, encontramos en este mini-volumen editado por José J. de Olañeta (que no tiene web y cuyo nombre remite indefectiblemente a un editor extraño, muy adecuado al libro al que me estoy refiriendo) la historia  titulada "La leyenda del librero asesino de Barcelona", firmada por Ramon Miquel i Planas, ciertamente mejor escrita que la del francés internacionalmente conocido. Aquí conocemos al librero Vicente, un arisco personaje que puede llegar a matar -y mata- por poseer un libro que no tiene. No contaré más, pero diré que Zafón seguro que conocía esta historia y...miau, miau, requetemiau!


¡Chinpúm, leído en media horita!

1 comentario:

  1. Byron, estás guapísimo en estas fotos :)
    Te paso la entrada que acabo de escribir en mi Laberinto sobre este mismo libro y otro de la misma colección y parecida temática: http://www.noemirisco.me/2013/11/libros-librerias-y-bibliofilos.html
    Un saludo gatuno =^^=
    Noemi.

    ResponderEliminar